lunes, 25 de abril de 2016
AJO, AGUA Y RESINA
Cualquier niño nacido en los años 80 en Santa Cruz de Tenerife, sabe que las fiestas de mayo son sinónimo de Los Gorgoritos. Su origen, ya lo saben y si no se los cuento, está en la compañía de Títeres de Maese Villarejo, donde los protagonistas eran entre otros el propio Gorgorito, la bruja, el ogro, la bella Rosalinda y la estaca, con la que gorgorito acababa con todos los malos.
La representación de la compañía de la que les hablo termina hoy, no porque acabe la fiesta, sino porque las marionetas se toman vacaciones por lo menos hasta después del 26 de junio. La pantomima se ha terminado por el momento y el público infantil y adulto no tendrá divertimento por un tiempo. Habrá que recurrir a Supervivientes, con lo que al menos uno se puede sentir identificado por eso de pasar hambre y arrastrarse por el barro.
El caso es que la compañía cierra por descanso y la audiencia está agotada por cansancio. En los últimos meses, los argumentos se habían acabado volviendo reiterativos, Gorgorito ya no sabía a quién darle palos, la escoba de la bruja caía en picado y ya ni los buenos eran ya tan buenos, ni los malos tan malos. Una y otra vez se repetían los ataques y los insultos. Los niños lloraban confundidos en las representaciones y los padres empezaron a optar por no llevarlos.
En junio ya les digo, volverán a la carga. Tienen un par de meses para oxigenarse, renovar sus argumentos y volver a convencernos del rol que tiene cada uno en la pantomima. Mientras tanto, ya tienen la receta: ajo, agua y resina. Permítanme no decirles lo que significa cada uno.
lunes, 18 de abril de 2016
EL HUNDIMIENTO
Hoy, esta pieza semanal que mira a la actualidad, va dedicada a dos hundimientos totalmente opuestos y que han mostrado la mejor y la peor cara del ser humano.
En Arona, a pesar de la desgracia, hemos visto la cara más amable que en medio de la tragedia nos reconcilia con el ser humano. Todo el municipio, residentes o no, se han volcado para ayudar y poner el hombro a disposición de los afectados que han visto cómo caía como un castillo de naipes todo lo que habían construido. El papel de los vecinos, de los voluntarios y de los efectivos de emergencia ha sido impecable, pero permítanme que me detenga para criticar una imagen o más bien varias...las de varios políticos a los que no correspondía estar al pie del cañón y que fueron expresamente a pedir un casco y un chaleco para la foto y que ni siquiera se acercaron a interesarse por las familias. Alguno había que allí que pintaba mucho y que estuvo para quitarse el sombrero, pero lamentablemente también hay buitres que hacen política de la carroña. Afortunadamente, es una minoría entre un grupo de políticos que se dejaron las horas de sueño y que no pidieron foto.
Otro de los hundimientos no es tan desgraciado, o al menos, sólo lo es para su protagonista. José Manuel Soria cometió lo que he venido en llamar un Soricidio, que viene a ser algo así como un suicidio político lanzándose desde el propio ego. La caída tras los papeles de Panamá del ya ex ministro ha sido proporcional a la soberbia con la que se ha manejado, ahora queda por ver si su legión de seguidores sigue rindiéndole pleitesía o lo convierten en un apestado, algo que suele hacer su partido con quienes pierden la inmaculada reputación.
La que no ha sido precisamente Inmaculada ni Dolorosa, ha sido Victoria Rosell, que se convirtió en la Virgen de los Milagros tras conocer la noticia de la dimisión de Soria. Fue tanto su regocijo, que al pasar por el arco de seguridad del aeropuerto de Gran Canaria, éste le volvió a pitar, pero con la música del Aleluya del Mesías de Haendel. Por cierto, que no sé si en el periódico digital de su pareja, la jornada se habrá vivido como si la Administración de la Brujita de Telde hubiera dado el gordo.
martes, 12 de abril de 2016
TERRITORIOS DE ULTRAMAR
En la época de la colonización se hizo habitual hablar de los territorios de ultramar como aquellos lugares alejados del imperio. El término inglés es Offshore, que ahora se populariza porque no eres nadie si no tienes dinero o empresas offshore. A mi me gusta el inglés pero reconozco que me saca de quicio la moda de adoptar cualquier palabra anglosajona cuando existe el término en castellano. El de offshore es literalmente deslocalizado, casi lo mismo que siente uno a medida que se van conociendo los nombres de la lista de los papeles de Panamá. El último deslocalizado, presuntamente, en esos papeles es el ministro en funciones de Industria y líder de los populares canarios, José Manuel Soria, que ayer se quedó más bien descolocado cuando le trancaron en mitad de una entrevista mientras el bombazo explotaba en la Sexta.
El oficio de deslocalizar no tiene por qué ser un delito, el problema es cuando el deslocalizador, hace su labor para realizar limpiezas varias de capital en paraísos fiscales, pero vamos a no pensar mal. Como decía Guillermo Summers en sus películas, To er mundo es bueno.
Quienes si son buenos son los líderes de las principales formaciones políticas de ámbito nacional. Odio el tópico pero ya saben ustedes que una jornada electoral es una fiesta de la democracia, más para unos que para otros, así que tenemos que estar más que agradecidos porque nos den la oportunidad de volver a gozarnos un buen boncho, dos días después de la noche de San Juan. Eso sí, se calcula que la fiesta nos costará unos 160 millones de euros. Ése el coste económico, pero el temporal...es decir, la pérdida de tiempo que hemos sufrido todos durante meses, no tiene precio.
lunes, 4 de abril de 2016
EL DESASTRE DE PANAMÁ
El sastre de Panamá, cogió la máquina Singer y aplicó el cursillo de Corte y Confección para elaborar un traje a medida de los golfos que evaden impuestos. Hablar de corrupción a estas alturas de la película ya es papel mojado. Pero los conocidos como papeles de Panamá están más bien pringados y mojados pero en este caso, de la porquería que esconden los cientos de afectados en todo el mundo. Ya todos tenemos el vaso de la paciencia colmado desde hace meses y años, pero asombra el nivel de putrefacción existente en algunas zonas del planeta. Ya es de tal calibre, que lo extraño es que La Tierra no esparza mierda al espacio en su movimiento de rotación diario.
Ya lo ven ustedes, a punto de cumplir con Hacienda, y nos enteramos de que la Infanta Pilar, Messi o Almodóvar figuran entre las personas que, en nuestro país, evadían impuestos a través de entramados societarios en paraísos fiscales. Cuando uno ve en la nómina la casilla de las retenciones y lee la prensa estos días, no me negarán ustedes que dan ganas de presentar una próxima declaración de la renta de manera presencial y con un sobre que esté lleno de estiércol, pero ya lo saben ustedes, alguien tendrá que sostener este sistema ahora que ya sabemos que Hacienda somos sólo unos cuantos.
Por buscarle el lado positivo a todo este escándalo, permítanme que barra para casa. Ante aquellos que habían pronosticado que el periodismo ya no servía para nada, y que el futuro de la comunicación estaba en manos de concursantes de Gran Hermano, aquí tienen una bofetada en la frente. Periodismo en mayúsculas es lo que se ha hecho para dar a conocer esta noticia, que han difundido en España El Confidencial y la Sexta. Es el trabajo de un Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y Suddeutsche Zeitung, que han dedicado un año a estudiar toda la documentación. Vivimos en una sociedad que apesta a podrido, pero al menos alguien ha tenido los benditos bemoles de tirar de la manta y desmontar el taller de estos sastres de Panamá.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)