domingo, 29 de mayo de 2016

MODO ARRECHO ON

Para que no pensemos que vivimos el mismo día de la marmota que en diciembre, esta campaña electoral de primavera ha introducido una novedad interesante con la que mantenernos entretenidos. Se trata de la inclusión de la circunscripción electoral de Venezuela, de la que -por lo que parece- algunos pretenden sacar tajada. Ya no son los mismos de siempre, Coalición Canaria, que acudía en peregrinación a un coto de caza de votos donde la presencia de canarios era favorable. Ahora si no estás en Venezuela no eres nadie. La situación del país se ha metido de lleno en campaña electoral, tanto que los candidatos se han sometido a una operación de cirugía para adaptarse al exigente jurado estético que preside los certámenes de miss. En Podemos se han puesto arrechos, con eso de que les barran el terreno del que -supuestamente- se nutrían, no se sabe si ideológicamente sólo o también económicamente. El caso es que con la visita de Albert Rivera, el catalán ha hecho su salida del armario internacional, pero poco más. La vaina de la defensa de los derechos humanos a punto estuvo de jugarle una mala pasada cuando se dejó caer con una afirmación sobre el cierto orden y paz que hay en las dictaduras. Ya puestos a defender los derechos humanos, también estaría chévere que los candidatos tuvieran agallas y fueran a hacer campaña a los campamentos saharauis, pero -claro- en aguas marroquíes ya se sabe que se nada tibio, como en el Mediterráneo. Gracias a la octava isla y a la triste situación que se vive, nos hemos enterado que en España tenemos un Consejo de Seguridad Nacional, que visto nuestro nivelazo, debe ser algo así como la TIA de Mortadelo y Filemón. Nivelazo también hay en Canarias, ya lo saben, una tierra única. Terminados los fastos sobre la canariedad, hay que volver a poner los pies en el suelo, o más bien lodo, según parece. Al barro se ha tirado Paulino Rivero, dispuesto a hacerle una nueva agarrada a Fernando Clavijo. El ex presidente cada día recuerda más a esos malos de las películas a los que crees muertos y de repente te dan la cuchillada final acompañada de música estridente. Así de traumatizado estará por la pérdida de las primarias con Clavijo, que ha preferido buscarse de compañero de cama a Román Rodríguez, con quien afinidad precisamente no le unió durante su mandato. Así, ambos, en extraña conjunción, han decidido sumarse a la plataforma contraria a la ley del suelo. Ya lo saben, las borracheras y la política, o viceversa, hacen extrañas compañías.

lunes, 23 de mayo de 2016

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN

En los años 80 se hizo popular en nuestro país una telenovela de Verónica Castro con la que los españoles descubrimos que los ricos también lloraban. Con la crisis, se han secado las lágrimas y se han vaciado los bolsillos de algunos, unos pocos. Ya se sabe que la suerte, sea buena o mala, siempre está mal repartida. La última en enjugar sus lágrimas en pañuelos de Louis Vutton y billetes de 500 euros ha sido la baronesa Thyssen, que ha incendiado las redes como si fuera la fábrica de neumáticos de Seseña, en una entrevista al periódico Cinco Días. Han leído bien, La baronesa salió en la prensa económica que no es rosa pero se acerca, por eso del papel salmón. En la entrevista concedida, Tita tuvo un ataque de sinceridad y reconoció estar harta porque ser rico es muy difícil. Si todavía permanecen sin estar pegados al techo o nombrando al santoral, no estaría mal recordar a la baronesa que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Aquí en las islas, se podría decir que lo que ha hecho la baronesa es literalmente de mago con perras. Normalmente las magadas de los magos con perras se producen cuando más distante están la posición social en el pasado y en el presente del protagonista de la magada. En el caso de la baronesa, la estadística se cumple. Miss España, Miss Europa, Marbella La Nuit y faranduleos varios fueron su profesión hasta que dio el braguetazo con un barón al que pocas cosas se le subían ya, salvo los ascensores. Tita se refinó y se convirtió en mecenas del arte y precisamente, por arte de birlibirloque, tuvo la suerte de que el barón cogió el último tren prontito y la dejó amasando, no cerámicas, sino billetes. Los mismos billetes son ahora la fuente de su sufrimiento. La baronesa ha metido la patita, porque en los tiempos que corren, hacer alarde de tener pasta ya no es una magada sino una soberana desfachatez. Ella que es tan apasionada del arte debería incluir en su pinacoteca un cuadro de El Bosco: La Muerte y el Avaro.

martes, 17 de mayo de 2016

LA IGLESIA TIENE NOMBRE DE MUJER

No les voy a decir nada nuevo si les saco el tema de la poca presencia femenina que hay aún entre los cargos directivos de las empresas. Se saca a colación el debate cada 8 de marzo, y a todo el mundo se le llena la boca durante esos días con reflexiones sobre la conciliación y los baches que encuentran -encontramos- las mujeres en el desempeño de nuestra vida profesional. El debate se acaba el 9 de marzo y así hasta el año siguiente. La empresa de la que les hablo es una institución que para muchos huele a alcanfor, pero en ella las mujeres han estado desde el inicio de los tiempos. El rol era limitado: madre, esposa, tentación para Jesucristo, costilla de Adán y culpable del pecado original. Con esa tarjeta de presentación poco había que esperar. Sin embargo, el Papa Francisco ha abierto una de esas puertas infranqueables para dar más protagonismo a la mujer en la Iglesia y hay quien ya ha puesto el grito -nunca mejor dicho- en el cielo. Realmente si lo piensan fríamente, hay seguramente más mujeres en la Iglesia que cargos directivos en las empresas, pero tocar los cimientos de instituciones intocables, es lo que tiene. Lo mismo pasa cuando se toca a la familia. Si no que se lo pregunten a la diputada de las CUP Anna Gabriel, a la que se le ocurrió plantear un modelo de crianza colectivo para los hijos. No seré yo quien defienda a Anna Gabriel, pero esta señora no ha descubierto la pólvora. Es algo que se hacía en los kibutz de Israel y que tampoco difiere demasiado de lo que practicamos en la actualidad. Padre y madre biológico todos tenemos, sea de carne y hueso o en forma de inyección. Cuando uno tiene un grupo grande de amigos, todos en algún momento educamos a los hijos de otro o al menos tenemos ganas de darle una nalgada cuando se pasan de la raya. Todos crecemos nutriéndonos de lo que tenemos alrededor, sea la tía Angelita, la amiga coñazo de mamá, el amigo gay, el abuelo o la profe de la guardería. Lo importante es que alguien nos trasmita valores y cariño y, a ser posible, que no sea a través de la televisión. El problema de estos debates viene cuando se traspasan las fronteras y se aprovecha la coyuntura para dar por las narices a la mujer que se sale del tiesto pensando más de lo que debe. Criar a los hijos en comunidad, lo que propuso ella, ha pasado a ser acostarse con varios hombres en plan comuna y así, ya de paso, aprovechamos las declaraciones previas de la proponente del debate para escribir un titular periodístico donde se la califica y -digo textualmente- de puta y mal follada. Las instituciones, como todo, están para cambiarse. La familia nuclear como la conocemos es de bastante reciente creación, si lo piensan con detenimiento. Este fin de semana se conmemoró el día de la familia, quizá lo que tienen que hacer las administraciones para celebrarlo es velar porque todos tengamos derecho a elegir el modelo de familia que nos dé la gana, siempre y cuando se garantice el bienestar del menor.

lunes, 9 de mayo de 2016

EL ZARPAZO

Como en el cuento de la vieja majadera, toca otra vez volver a hablar de la política y de cómo nuestros líderes contribuyen al enriquecimiento...del lenguaje, no me vayan a entender mal. La última aportación a la actualización de la jerga política ha sido la palabra "sorpasso" que -aunque no se lo crean- la trajo del italiano Julio Anguita en los años 90, cuando empezó a hablar de la teoría del sorpasso al Partido Socialista. Ésta consistía en apartar de un plumazo a los socialistas como principal partido de la izquierda. Eso sucedió en los años 90, que nos parecen ya tan lejanos como los tiempos de Maricastaña. En aquel momento la izquierda era la que era y ahora tiene más ramas que los Carmona y los Heredia juntos. Lo dicho, que el Sorpasso es lo que los españoles hemos llamado toda la vida un adelantamiento y, como rige en las normas de Tráfico, en España se adelanta por la izquierda. En este caso, se pretende invadir el carril de la izquierda y llevarse por delante al coche de Pedro Sánchez, con una furgoneta hippy en la que va al volante Pablo Iglesias y de copiloto Alberto Garzón. Esta operación de los autos locos ya ha comenzado y tiene como combustible una gasolina libre de aditivos elaborada por el CIS. Piloto y copiloto han sellado su alianza con algo tan castizo como dos botellines, que siempre será mejor que hacerlo con un botellón, aunque ambos tengan edad para eso. De nuevo, nos quedan un par de semanas por delante para asistir al apasionante rally...Ya veremos si la furgoneta pilla velocidad suficiente para adelantar o si al final nos quedamos simplemente en un zarpazo.