lunes, 28 de octubre de 2013

ESPÍA COMO PUEDAS

El Gran Hermano estadounidense sigue colándose en las vidas ajenas de sus supuestos amigos extranjeros. Ahora le ha tocado a España ser protagonista de estos casos de espionaje. Las víctimas habrían sido los correos electrónicos y mensajería móvil de políticos y Gobierno Español, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy limita el espionaje a la era de Zapatero. Como diría el mago....ahora que está bueno el fuego, resulta que ya nos nos espían.  Visto el rumbo que toma la transparencia en España, por mucho qe cambien la ley, casi habría que pedir a los americanos que nos espíen por caridad, a ver si así nos enteramos de lo que se cuece en nuestro país.
Mientras tanto, menos oculta es la lista de las grandes fortunas publicada por la revisa Forbes. Sí, aunque no se lo crean  en España sigue habiendo fortunas, unas 30 para ser más exactos y es que, por si les quedaba alguna duda, hay vacas sagradas intocables para la crisis. Por cierto, que nos quedaremos sin saber si la familia real forma parte de este listado, porque de nuevo, todo lo que rodea al monarca es una incógnita.
Americanos, vengan a espiarnos y líbrennos de todo mal.

lunes, 21 de octubre de 2013

Cachetada a la justicia

El tribunal de Derechos Humanos ha dado una bofetada con la mano abierta a la justicia española. La decisión de anular la doctrina Parot, convierte a las rejas de la cárcel en un coladero por el que podrán escabullirse algunos presos más.
Como mínimo, da un poco de asco la victoria moral del terrorismo frente a Europa, sobre todo porque uno se plantea si vale más la libertad de quien mata que la vida de la víctima. El debate está abierto, pero no es menos cierto que -por suerte o por desgracia- Europa ha tenido que recordar a nuestro país que las penas tienen un límite y  que estirarlas como un chicle no ha hecho sino agrandar un problema.
Para las familias de las víctimas  no habrá consuelo que valga ni tampoco pena suficiente de prisión para reducir el dolor.  Si la puerta de la cárcel tiene que abrirse para dejar en libertad a estos delincuentes, sería conveniente -como mínimo- evitar dolores futuros a las víctimas sin consuelo y a los verdugos que hayan cumplido con la justicia, por mucho que fastidie.  Para ello, se podría empezar por coger el toro por los cuernos y garanizar la total y absoluta despolitización del poder judicial. 

lunes, 14 de octubre de 2013

FEMENINO SINGULAR

De género femenino y -sin duda- singular, ha sido la protesta que realizó un grupo de activistas de Femen en el Congreso de los Diputados. Desde los tiempos de Tejero, una irrupción en el Congreso no había despertado tanto interés. Sus señorías contemplaban ojipláticos la escena y los ujieres de la Cámara se echaron a suerte el magreo que les vino caído del cielo. Más allá de la posición que cada uno adopte sobre el aborto, esta nueva forma de protesta ha venido a España y parece que para quedarse.

 A muchos nos gustaría ver a los diputados romperse la camisa como gitanos en una boda y defender a pecho descubierto los intereses de las islas...pero parece que la táctica de alguno es más que el escote, un cuello de cisne que les abrigue bien la garganta y que de paso, les ayude a esconder la cabeza y no dar la cara. Si contamos motivos para protestar, este curso político podría haber en el Congreso más pechos al aire que en una peli del destape...Si Esteso y Pajares fueran diputados, este año se pondrían las botas, aunque para comedias insustanciales, ya tenemos ministros y diputados electos.

ASCOLTA, MARIANO, EL FUTURO ESTÁ EN TU MANO

Al Gobierno español le crecen los enanos y se olvida de que los problemas no desaparecen cuando uno intenta ignorarlos. Así ha pasado hasta que Cataluña ha dado un puñetazo sobre la mesa y ha puesto en jaque la unidad del país con su amenaza de consulta soberanista. Tras la diada y las cadenas....la cuerda se está tensando y esto va pareciendo un culebrón en el que el amante despechado se empeña a toda costa a retener a su amada, que quiere poner pies en polvorosa.
Sería un argumento y una lectura bastante simplista, pero no nos olvidemos que detrás de la traída y llevada cuestión catalana está el sempiterno debate del estado de las Autonomías y de quién aporta y lleva más a la bolsa estatal. Rajoy pretende retener a Cataluña a base de carantoñas económicas, mientras el resto de autonomías se resisten a seguir participando en un café para todos que, ya les digo,  es todo menos relajante. Las cuentas no salen y el resto de autonomías, entre ellas Canarias, asisten al acecho de las prebendas que pueda lograr Cataluña en esta separación de bienes que de momento parece que tiene pocos visos de solución, al menos por la vía epistolar, como se empeñan hasta ahora en hacer los dos amantes despechados. Lo que habrá que plantearse ahora es si el estado de las autonomías se queda igual de escorado que el Costa Concordia  y qué esfuerzo habrá que hacer para reflotarlo.