martes, 23 de junio de 2015
GENERACIÓN JASP
Después de mesas de negociación más largas que un día sin pan, ayer por fin se firmó el pacto de gobierno para Canarias. Ha sido más que pacto un parto, con una puesta en escena que parecía la de dos familias calabresas numerosas cerrando una boda concertada para sus hijos.
La puesta en escena fue de bodorrio civil, con un novio -Fernando Clavijo- esperando más de lo debido a la novia, que por cierto llegó embarazadísima al altar. De testigo, tuvo que venir Pedro Sánchez desde Madrid, aunque para lo que hizo, casi mejor que se hubiera ahorrado el billete. Venir, firmar y no decir ni mú, deja en un mal lugar a sus compañeros, como si el acuerdo naciera desde la desconfianza y la nueva vicepresidenta necesitara de una figura paternalista para dar el paso.
Todo tiene su explicación y parece que todo obedece a la intención de Canarias de recordarle a Pedro Sánchez que existimos, ahora que enfila la veredita hacia la Moncloa y así, si se olvida en un par de meses, cojerle por los nudos de la corbata y dejarla bien apretadita a la nuez.
Lo cierto es que el amarre ya está hecho, la suerte echada y tendremos un presidente y vicepresidenta menores de 45 años. Son, lo que se decía en los 90, parte de la generación JASP, jóvenes aunque sobradamente preparados; una generación que tuvo como exponentes a gente como la actriz Winona Ryder, conocida por mangarse ropa en las tiendas. Espero que ellos no nos roben las esperanzas y que den un meneo a una sociedad en la que muchos de su generación han tenido que salir de las islas para buscarse un futuro mejor.
martes, 16 de junio de 2015
LA HORMA DEL ZAPATO
Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación y esta explicación que os debo, os la voy a pagar....así rezaba el discurso de Pepe Isbert en bienvenido Mister Marshall. Este fin de semana ya tuvimos tiempo de ver todos los discursos de bienvenida de los 87 nuevos alcaldes de las islas. Las cascadas se respetaron más de lo que se pensaba, aunque en islas como Tenerife lo que tenía que ser cascada se quedó en torrente. Es lo que tiene la política municipal, que hace -como la soledad- extraños compañeros de cama, pero -a fin de cuentas- la política municipal parece ser cada vez menos de siglas y más de personas y por mucho que te dicten órdenes desde los cielos, si te cae mal el vecino, no te vas a comer con él.
Ya se sabe que, hasta para pactar, es importante encontrar la horma de tu zapato...y si no que se lo digan a la alcaldesa de Jerez, que ha pactado con Zapatero, pero no el socialista, sino el del oficio, que tendrá como primera misión acomodar los dedos retrovisores de la alcaldesa para que no se queden estancados mirando al pasado.
También de zapatos incómodos va la cosa en Madrid, a cuenta del twitter y el mal gusto de uno de los nuevos concejales de la alcaldesa Carmena. El mal gusto y la libertad de expresión cada vez tienen una línea más fina que les separa, pero puestos a hacer castigos en diferido, que diría Cospedal, también estaría bien que dimitieran, además de quienes tienen humor negro, los que traficaban con dinero negro...Ya se sabe, ahora parece que no habrá paz para los tuiteros.
lunes, 8 de junio de 2015
VERSOS SUELTOS
Las matemáticas enseñan que dos más dos son cuatro
pero cosas nuevas encontrarán
en la ciencia de los números
si de políticas hablamos el verso nos da pa un rato
De cuentas nos va la cosa en la semana que empieza
de multiplicar y dividir no van estos versos
sino de operaciones más simples,
de la suma y de la resta.
La cascada hay que cumplirla
a la orden mis soldados
que si se salen del verso
van a ser expedientados
Puedes ser de Tuineje o un alcalde chicharrero
que si de cumplir se trata
no habrá pacto con peperos
con tal de no dar la lata
tres días para estrechar lazos
el sábado todo acaba
Se sabrá quiénes mandan
y en lugar de bastones puede haber bastonazos
ya lo saben mis poetas
en el amor y en la guerra
vale cualquier tipo de treta
dos más dos, dos más tres la respuesta es la misma
la ciencia de la política es más bien para alquimistas...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)