lunes, 29 de septiembre de 2014

ESCOLTA, HA ARRIBAT EL BIG BANG

Desde la firma de la abdicación del rey Juan Carlos, una pluma y un papel no habían despertado tanto interés. A Artur Más los actos discretos le gustan menos que a Sara Montiel el minimalismo, así que el hombre tiró la casa por la ventana para su gran día. Puesta en escena gótica para sus ínfulas de grandeza...nada que no esperásemos. Lo que no esperaban muchos es que Rajoy se hiciera el gallego, mientras Artur firmaba. Así que haciendo gala del hashtag que le dedicó la agencia efe #Rajoymariquita prefirió ver los toros desde la barrera, o mejor dicho, desde la muralla en China, a ver si así con los ojos achinados la cosa se ve mejor. Dicen que la agenda no se iba a cambiar para no darle mayor trascendencia al desafío extremo del catalán, aunque no hay nada peor que fingir que no pasa nada cuando todo el mundo sabe que has entrado en pánico. La orquesta del Titanic hace tiempo que dejó de tocar, Mariano. Aquí en las islas alguno ya tiene los ojos achinados de tanto que mira de reojo para Mas, a la espera de un copia y pega menos agresivo, pero con la misma puesta en escena del desafecto y del derecho hablar que se reclama en catalán. Veremos si no se repiten los acontecimientos... En catalán no ha hablado pero para la mayoría de los mortales sí en chino el físico Sthephen Hawking. De repente a todo el mundo le ha entrado en los últimos días un repentino interés por los agujeros negros....ay que ver lo que logra la crisis, que hasta ahora sólo mirábamos a los de la cuenta corriente. Yo creo que más de uno acudió al festival Starmus con el fin de desentrañar los secretos de la vida inteligente fuera de nuestro planeta y ser el primero en clavar la pica en el Flandes de otra galaxia, en cuanto se pueda. Ese viaje al espacio debe ser lo que experimentó el pintor Alejandro Tosco antes de crear su cartel del Carnaval. Pasó de una imagen espacial más propia de un Big Bang, que diría Hawking, a ser el pim pam pum de los carnavaleros, poco dados a experimentos de corte artístico...Ya ven, los artistas son unos incomprendidos. Ya lo saben, la cosa no está para experimentos, que a la mínima que te sales del tiesto, te crece un recurso o te dejan hecho un cuadro.

lunes, 22 de septiembre de 2014

ESCOCÍOS

Los descendientes de William Wallace han tenido que recogerse la falda escocesa que se cayó por los tobillos tras el resultado de la consulta. Aquí miraban con lupa por si la faena le sale más o menos parecida al rey Arturo. El caso es que si hay algo que uno parece sacar en claro es que no se ha acabado el mundo por preguntar. Quienes vaticinaban que habría un agujero negro tras la votación que pudiera ser estudiado por Stephen Hawking, se equivocaron. No hay nada como que te dejen hacer algo para que pierda su interés. Eso sí, prohíbemelo que quemaremos si hace falta hasta el valle del Ebro. Así, con todo este embrollo, uno llega a la conclusión de si quizá se tiene más miedo a las preguntas que a las respuestas y que este estado de las autonomías se le está quedando grande al centralismo de Madrid. Grande también le queda su nueva casa al vecino que con su onda expansiva ha tomado posesión de la vivienda de dos ancianos en Tacoronte, en Tenerife. Se llama Urbano, y el nombre le va de perlas porque parece que asesorando al colegio de arquitectos, ha disfrutado de una posición privilegiada para mover las fronteras de su reino a su antojo. El ejército del 102, de momento ha tenido que claudicar como las tropas de William Wallace, pero me parece a mi que cogerán brío para lanzar su caballería. Hay guerras que son imparables y cuanto más sinvergüenza es el contrincante, más ganas hay de que el caballo le lance una coz como quien no quiere la cosa. Ay Urbano, disfruta de tu territorio, porque ya lo dijo la película...no habrá paz para los malvados.

martes, 16 de septiembre de 2014

EL 12 DE SEPTIEMBRE...ES NUESTRO ANIVERSARIO

Qué bonitas son las celebraciones familiares...no hay nada como un evento familiar para que salga lo mejor y lo peor de cada casa. Este mes quien más o quien menos está metido en celebraciones. El viernes yo asistí a una, y oye, qué bien me lo pasé. Los novios llegaron al evento un poco estresados. Ya se sabe que los días previos pasa uno muchos nervios y todo el mundo mete el hocico en los preparativos...que si te queda mejor ese traje, que si los invitados, los compromisos, etc, etc. Si hay algo que realmente estresa y lo digo por experiencia, es la organización de las mesas. Por lo que me ha llegado, en esta boda fue un jaleo, vino familia de todas las islas y ya saben ustedes, cada uno es de su padre y de su madre. Total, que no sabían ni dónde sentarlos , que si los de Gran Canaria por un lado, que si los de Lanzarote, por otro... fue una locura, sobre todo, porque al final no sabían ni cuántos venían de cada isla ni si venían con ganas de fiesta. Yo me temía lo peor, no es la primera boda a la que voy que termina como Puerto Urraco cuando se calienta el pico, pero en este caso reconozco que estaba equivocada. Al final y, pese a los dolores de cabeza, parece que salió todo bien. Los regalos fueron lo único que me han contado que no estuvo compensado, y que la familia de uno de ellos fue bastante más generosa que la otra...tampoco será cuestión de echarlo en cara. El menú también fue correcto, todo una demostración de la calidad del producto local... Hubo crema agria de envidias, cabrito asado, huevos a la estampida, ah y de postre suspiros y bienmesabe. No faltó de nada, ni siquiera el puro. El caso es que ya terminaron los fastos y ahora se van de luna de miel. Por lo que me han dicho es una sorpresa...hay quien apuesta que visitarán a parte de la familia, que vive en Soria, y otros se inclinan más por un viaje a Reino Unido, donde se conduce por la izquierda. Espero que tras la boda, las aguas de la familia vuelvan a su cauce y que vayan donde vayan...al menos manden una postal.

lunes, 8 de septiembre de 2014

INICIO DE CURSO

Se nota en el ambiente, hoy hay padres respirando aliviados tras quitarse de encima la maravillosa carga de tener a sus hijos colgados a su cuello y al de los abuelos, después de dos meses asalvajados. La disciplina les viene bien y se acaba el tener que hacer encaje de bolillos para hacer frente a la conciliación de la vida familiar y laboral. También han empezado el curso algunos de los alumnos más aventajados. Al alumno gallego,le han detectado un nuevo transtorno que afecta a su desarrollo cognitivo, y es que este estudiante ve brotes verdes por donde quiera que camina. También se han incorporado Fernandito y un alumno repetidor que viene de El Sauzal. La profe ha decidido cambiarles el pupitre porque no paran de tirarse los trastos a la cabeza durante la clase. Los repetidores y los novatos nunca se han llevado bien, así que han decidido que, por el bien del aula, sigan en la misma clase pero en lugares separados. Lo mismo pasó con José Manuel. Nunca hizo buenas migas con Paulinito, el alumno de El Sauzal, y éste hasta le amenazó con romper toda relación con su grupo de amigos a cuenta de una traición. Otro novato que se ha colado en la clase es Pablito. Los compañeros dicen que sus padres son cubanos, y que ha empezado el curso llenando de ideas revolucionarias la clase. Éste ya les digo yo que ha venido pisando fuerte y amenaza con hacerse con el control de la clase. Como mínimo llegará a delegado. El que no se sabe hasta dónde llegará es Arturo, sus padres amenazan con mudarse a otro país y puede ser que termine el curso en otro colegio. En un par de semanas se sabrá. Así está el patio de revuelto hoy en este colegio, casi como antes de las vacaciones. Por delante, algunos meses para estrechar lazos aunque sea alrededor del cuello y aprender también a ser personas. El curso queda inaugurado. Ah, y recuerden...cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.